Tendencias y perspectivas de 2019
2019 fue un año al alza para las patentes estadounidenses. La USPTO publicó la concesión de 333.530 patentes, un máximo histórico. Después de un 2018 a la baja, las patentes US concedidas comportaron una recuperación de un sólido 15%. En cambio, las aplicaciones US publicadas se incrementaron solo en un 5%.

¿A qué se debe este incremento? Parte de los motivos puede ser la clarificación sobre lo que es o no patentable a partir de la decisión del Tribunal Supremo de 2014 de Alice v. CLS Bank. Véase la publicación de IPWatchdog por Kate Gaudry y Samuel Hayim Update on 101 Rejections at the USPTO: Prospects for Computer-Related Applications Continue to Improve Post-Guidance.
El crecimiento en la actividad de patentes es manifiesto a pesar de una desaceleración en el gasto de capital estadounidense. Véase el informe de Bloomberg U.S. Manufacturers Plan First Pullback in Investment Since 2009.
A continuación se muestra un cuadro de concesiones y preconcesiones de solicitudes publicadas en EE. UU. Las solicitudes son claramente insignificantes, mientras que las concesiones disminuyen en 2018 y se recuperan en 2019.

Países
IFI CLAIMS analizó los países donde se encuentran los receptores de patentes de los EE. UU, liderados por Estados Unidos, seguido de Japón y Corea. China muestra el mayor crecimiento, manteniéndose con una tendencia bien consolidada.


Regiones
Respecto a las mayores regiones productoras de patentes, América del Norte y Asia mostraron un aumento. Europa, en cambio, mostró un ligero descenso.

Empresas
Entre las compañías Top50 que mostraron fuertes incrementos vemos:
- Kia Motors – sube 55 posiciones al # 41
- Hewlett Packard Enterprise – sube 28 posiciones al # 48
- Facebook – sube 22 posiciones al # 36
- Huawei – Huawei sube 6 posiciones al # 10
- Tecnología Micron – Micron sube 9 posiciones al # 25
- Tecnología BOE – BOE sube 4 posiciones al # 13
- Microsoft – Microsoft jumps 3 places to #4
- LG Chem – LG Chem entra en la lista de los 50 en el # 50
Tecnologías
IFI CLAIMS analizó las patentes concedidas de EE. UU a partir de los Códigos de Clasificación de Patentes (CPC). Las clasificaciones de alta tecnología predominan, tal y como lo han llevado haciendo durante varios años. G06F y H04L son los mayores tipos. A61B (dispositivos médicos) mostró un fuerte incremento, mientras que A61K (productos farmacéuticos) mostró un ligero aumento del 5%. En cambio, G06Q (métodos comerciales) mostró un fuerte incremento. Sin duda, los métodos y software de negocios han sido áreas con más problemas de patentabilidad.